Halterofilia (Levantamiento de Pesas)
¿Que es la Halterofilia?
La halterofilia ha sido un deporte olímpico (de ahí que en inglés reciba el nombre de Olympic lifting o Weightlifting) desde 1896 aunque tuvo algún año en el cual no se celebró.
La organización que controla la halterofilia es la IWF International Weightlifting Fedederation fundada en Budapest en 1905. Y solo el material aprobado por la IWF, tanto barras, discos, cronómetros, plataforma, collares… pueden ser usados en competiciones oficiales para que los récords sean válidos.
Categorías
Éstas con las categorías de peso actuales oficiales según la IWF, aunque en el pasado eran distintas y estas fueron cambiadas. Este cambio produjo que muchos de los récords hechos en el pasado no sean válidos en la actualidad.
Categorías de peso de hombres:
56 kg
62 kg
69 kg
77 kg
85 kg
94 kg
105 kg
más de 105 kg
Categorías de peso de mujeres:
48 kg
53 kg
58 kg
63 kg
69 kg
75 kg
más de 75 kg
Equipamiento
La halterofilia es un deporte que requiere de un material de entrenamiento específico para poder realizarlo correctamente. Los más importantes son dos discos, las barras y el calzado.
Discos
Los discos deben de estar recubiertos de goma para poder ser proyectados desde la altura de los hombros. Estos estarán calibrados desde 0,5 kg hasta 25 kg, teniendo que usar siempre la menor cantidad de discos posibles para forma el peso objetivo. El mínimo incremento será de 1kg.
Barras
Las barras de halterofilia se diferencian de otras barras en que usan unos rodamientos especiales, denominados de aguja, que permiten un giro de los extremos de la barra mucho más suave. Una barra de competición puede tener desde 6 hasta 10 rodamientos de aguja.
Calzado
En halterofilia es obligatorio el uso de calzado adecuado. Éste debe tener un talón elevado, normalmente 0,5 y 1,5 pulgadas. Aunque lo más común son ¾ de pulgada.
También llevan una o dos tiras transversales de kevlar para ajustar aún más la zapatilla al pie.
Aunque son rígidas en su mayor parte la puntera debe permitir cierta flexión para poder realizar el split jerk, donde el pie atrasado se apoya solo sobre la puntera del pie.
Movimientos
En una competicion de Halterofilia se llevan acabo los siguientes movimientos o levantamientos
Snatch
El primer levantamiento siempre será el snatch ó arrancada. Es un movimiento que se realiza en un tiempo. Partiendo con la barra en el suelo el levantador deberá elevarla por encima de la cabeza en un solo movimiento fluido, bloqueando las articulaciones del brazo, siendo movimiento nulo si al coger la barra por encima de la cabeza la articulación del codo no esta completamente bloqueada.
Clean & Jerk
El segundo levantamiento será el clean & jerk ó cargada y envión. Es un movimiento en dos tiempos, donde se realiza primero una cargada desde el suelo hasta la posicion de front rack y una vez inmóvil se realizará un jerk teniendo que elevar la barra por encima de la cabeza bloqueando los brazos
Beneficios de la Halterofilia
Además de no suponer un deporte que aumenta el riesgo de lesión, la halterofilia nos brinda otros múltiples beneficios, veamos cuáles:
Halterofilia para perder peso.
Generalmente cuando queremos perder grasa se nos recomienda el ejercicio cardiovascular como el running o el ciclismo, no obstante, el trabajo de fuerza también es importante, y la halterofilia no sólo ha demostrado aumentar el gasto calórico durante la sesión de entrenamiento, sino que aumenta la tasa metabólica basal.
Un completo ejercicio para tus músculos.
El levantamiento de halteras implica el trabajo de gran cantidad de músculos y un entrenamiento constante se acaba traduciendo en un aumento de la masa muscular, una disminución de la frecuencia cardíaca en reposo y de la tensión arterial.
Un deporte sin límite de edad.
La halterofilia es una práctica deportiva anaeróbica y de alta intensidad, pero no debemos confundir la intensidad que exige con límites de edad, ya que la intensidad simplemente hace referencia a la máxima capacidad de un individuo. Por lo tanto, aunque una persona de 20 años tenga una capacidad máxima muy distinta a una persona de 45, ambas pueden trabajar a una alta intensidad.
Una práctica excepcional para la salud ósea. El levantamiento de halteras es capaz de aumentar la densidad mineral ósea (DMO), siendo éste un factor de gran importancia para prevenir el desarrollo de osteoporosis.
Deporte para un corazón sano. La práctica habitual de halterofilia aumenta el grosor de las paredes ventriculares del corazón, lo que permite que el músculo más importante de nuestro cuerpo goce de una mejor tonicidad y salud, en consecuencia, la halterofilia también repercute positivamente sobre la capacidad de resistencia.
En la Halterofilia se trabajan dos grandes capacidades físicas como lo son la fuerza en su modo de potencia y la flexibilidad está es muy importante además los movimientos generan mucha carga al sistema nervioso por lo tanto el levantar el máximo peso usamos más el SNC (Sistema nervioso central)
A continuación un mapa donde exponemos las capacidades físicas
A continuación un mapa donde exponemos las capacidades físicas
.)
ResponderEliminarCualquier duda que tengan porfavor comentarlo gracias
ResponderEliminarmuy bien
ResponderEliminarUn blog genial, me inspira a ejercitarme.
ResponderEliminarGracias por tu comentario me inspiras a seguir con esto
Eliminar